[:es]
[(Adaptabilidad + Innovación) x Calidad] ^ Gestión Emocional = Eficiencia en los programas de recolocación
Hace dos semanas mi compañera Ainhoa Herrero, os abrió las puertas de ARS Outplacement con su post en el que nos descubría la Ecuación de la Eficiencia en materia de Empleo: “(Adaptabilidad + Innovación) x Calidad = Eficiencia en los Programas de recolocación”, para contaros cómo hemos transformado nuestros programas de Outplacement para dar respuesta a las necesidades que actualmente tienen tanto clientes como los candidatos de Programas de recolocación.
En aquel momento pusimos el foco en la empresa cliente y en aquellos candidatos que buscan proyectos de continuidad, si bien la realidad nos demuestra que hay un porcentaje de las personas que realizan nuestros programas que buscan un cambio profesional. Dicho cambio puede ser más o menos rupturista con su último puesto, pero en cualquiera de los casos requiere una gestión y un uso de las herramientas que difieren de los casos de continuismo.
Nos encontramos con diferentes casuísticas como, cambios de sector, volver a etapas profesionales previas, reinvenciones, casos de emprendimiento, … todas ellas con varios aspectos en común:
- El mercado, a priori, no les reconoce en ese cambio
- No se ajustan a las ofertas que les interesan
- Implica reciclaje y formación
- Tiempos de recolocación más largos, motivado por los puntos anteriores.
Estos elementos nos permitieron identificar los aspectos que necesitábamos trabajar de forma específica con las personas que llegaban a nuestros programas con un objetivo de Cambio Profesional, y que nos permiten adaptarnos a ellos y aportarles valor:
Para ello pusimos foco en tres áreas que consideramos fundamentales:
- Comunicación
- Marca personal
- Gestión emocional
1. Comunicación: para estos candidatos es importante saber cómo explicar el cambio al mercado, a su entorno y a sus contactos. Por lo que trabajamos en las sesiones los mensajes de forma personalizada y adaptada a su objetivo, mejorando sus competencias comunicativas.
2. Marca personal: es fundamental para este perfil de candidato trabajar sobre cómo se muestra al mercado a partir de ahora, qué hacer y no hacer, que herramientas utilizar para ello, y como adaptarlas. Por lo que incluimos en nuestros programas a profesionales expertos en marca personal.
3. GESTIÓN EMOCIONAL: y no, no es una errata ponerlo en mayúsculas. Como indicaba en un párrafo anterior, la falta de adecuación a las ofertas que le interesan, la necesidad de reciclaje, la falta de autoconocimiento sobre sí mismo y, en muchos casos, de conocimiento sobre lo realista o factible de su objetivo, implican que las personas que buscan un cambio tengan tiempos de recolocación en el mercado más largos. Todo eso, sumado a la incertidumbre sobre si conseguirá o no dicho cambio, genera miedos, frustraciones, momentos de pesimismo o de euforia mal gestionada y bloqueos. Por lo que es en este último punto donde quiero poner especial foco respecto a nuestros programas de recolocación: ¿Cómo trabajamos en nuestros programas la gestión emocional del cambio profesional?
Desde ARS Outplacement, consideramos que la gestión emocional de los candidatos en nuestros programas de recolocación es fundamental, y lo tenemos en cuenta desde el primer contacto con cada uno de ellos para identificar en qué momento del duelo se encuentra. De esa forma podremos ayudarle a través de consultores expertos y coaches profesionales a trabajar en aspectos como, la mejora de su autoestima, la aceptación de la situación para vivirla como una oportunidad, la emoción de partida, …
El convencimiento de que el estado emocional y cómo gestionarlo son palancas fundamentales en la búsqueda de un nuevo reto profesional, hace que nuestra primera sesión siempre tenga un componente de diagnóstico en qué punto se encuentra el candidato/s cuando inicia el Programa de Recolocación. Esto nos permite realizar las adaptaciones o cambios necesarios en el desarrollo del Programa. En aquellos casos donde, además, quieren un cambio se hace imprescindible trabajar esta parte por los niveles de inseguridad que normalmente traen asociados, en muchos casos por su desconocimiento sobre lo factible o no del cambio que quieren, o simplemente porque quieren un cambio, pero no saben cuál. Una frase muy habitual en este perfil de candidato es “Solo sé lo que no quiero”; lo que en sí mismo ya es un punto de partida.
Con este perfil trabajamos especialmente la gestión de Expectativas y la gestión del cambio, por lo que el autoconocimiento y la identificación de sus propios recursos es fundamental, para ir más allá de lo que saben hacer y han hecho hasta la fecha. Aquí es indispensable trabajar con el candidato sobre sus competencias, el cómo hace lo que sabe hacer, con el objetivo de buscar alternativas donde poner en valor sus fortalezas.
De esta forma, y tal y como adelantábamos en el post anterior, trabajando sobre los diferentes objetivos y situaciones de los colectivos que participan en nuestros programas, damos un paso más, permitiendo que éstos seas más eficientes, eficaces, flexibles, integrados y adaptados a todas y cada una de las necesidades que hoy existen en materia de recolocación y empleo.
Nos sentimos orgullosos de nuestros resultados y por eso los compartimos.