El Outplacement en el siglo XXI
La situación de pandemia que estamos viviendo nos ha mostrado que regirse por marcos temporales ya no tiene sentido. Debemos adaptar las nuevas carreras profesionales y los programas de outplacement a la realidad del mercado existente en este siglo XXI.
Por esta razón, los programas de outplacement han evolucionado y ahora están enfocados en la orientación a resultados.
Es decir, ya no están centrados en el tiempo contratado, sino en analizar de forma exhaustiva la empleabilidad de cada profesional, adecuando la metodología (número de sesiones y su tipología) a las circunstancias y necesidades de cada caso.
De esta forma los procesos son activos y cambiantes para adaptarse a la realidad, pudiendo así ayudar mejor en su gestión, a la par que se maximizan las posibilidades de éxito.
Dentro de esta adaptación también incluimos una importante novedad: el metaplacement, uniendo ambos conceptos para abarcar así todas las opciones y expectativas posibles.
¿Por qué? Porque el outplacement se enfoca en ayudar y acompañar en el camino de forma personalizada, ofreciendo un apoyo útil y práctico al profesional, sin distinciones, que lo precisa.
Por tanto, podemos decir que el Metaplacement es un método propio que significa diseñar y abordar de forma integral y completa el análisis de la situación real del profesional, y llevarlo o llevarla a otra deseable en la que pueda alcanzar su objetivo vital o reto propuesto.
Clases de outplacement
Deberemos tener en cuenta que en un programa de outplacement pueden participar tres partes: la empresa que ofrece el servicio de recolocación, la organización o empresa que lo contrata, y la persona trabajadora afectada.
Adecuando esta clasificación a la deriva actual y, por tanto, a la nueva adaptación de esta metodología, podemos clasificar estos programas en:
Ejecutivo
Un nuevo programa enfocado en la innovación, la flexibilidad y la agilidad, donde cada metodología va centrada exclusivamente en las necesidades individuales.
En este novedoso programa de outplacement se trabaja con la tecnología (como la IA) y las metodologías colaborativas, generando así equipos multidisciplinares de expertos.
Todos estos programas se llevan a cabo a través de 3 fases en módulos independientes:
- Trabajo personalizado de los diferentes aspectos de tu carrera profesional
- Acceso a nuestro centro especializado para mantenerte al día potenciando tu visibilidad y tu reputación profesional.
- Obtener las habilidades y competencias precisas que te permitan activar y desarrollar tu carrera profesional.
Individual
Hablamos de programas individuales, como su nombre indica, enfocados a ayudar a los profesionales que se han visto desvinculados de sus empresas.
Estos programas sí están enfocados a marcos temporales de 3, 6, 9 y 12 meses, ya que reciben un apoyo voluntario en su transición profesional.
Grupal
Cuando se dirigen a colectivos de empresas por causas como reestructuraciones, fusiones o cierres totales. Estos programas se centran en facilitar la marcha de las personas empleadas que abandonan la empresa, y también en reducir el impacto que esta situación puede provocar en aquellas que permanecen en dicha organización.
Abierto
Esta metodología puede ser grupal o individual y, en general, está orientado a profesionales excedentes de empresas que busquen incorporarse e integrarse en programas juntamente con entidades de sectores diferentes.
A su vez, los programas de outplacement destinados a empresas se pueden clasificar en:
Prog. Recolocación legal
Solicitado mayormente por empresas que precisan llevar a cabo planes sociales, ofreciendo el nivel de apoyo exigido por Ley.
Prog. Recolocación estándar
Cuando las empresas necesitan adecuar los programas para ofrecer un apoyo adecuado y adaptado al nivel de los perfiles profesionales de las personas involucradas en estos.
Prog. Recolocación avanzado
Cuando las empresas contratan un plan social que se adapte y adecue a las necesidades de cada persona.
Prog. Recolocación individual
Cuando las empresas necesitan poner en marcha planes sociales o despidos colectivos, pero ofreciendo un apoyo adaptado a cada empleado o empleada, de forma totalmente individualizada.
El objetivo de la empresa se centra en los que se quedan, la marca, y en dignificar la salida de quienes se van.
Solución para ERTE’s
Es cuando la empresa afronta un periodo de regulación temporal, en base al Estatuto de los Trabajadores y al RD 1483/2012, de forma eficaz, tanto en costes como pensando en el bienestar de la plantilla. Incluso pensando en la posibilidad de tener que optar a un ERE posterior.