[:es]A finales del presente año el Grupo Persona cumplirá 10 años. Cómo pasa el tiempo. Es un camino sobre el que se hace necesario reflexionar. ¿Cuál era el objetivo inicial? ¿Por qué? ¿Para qué? ¿Qué ha pasado? ¿Hasta dónde hemos llegado? ¿Por qué no más lejos? ¿Qué volverías a hacer de una manera diferente e igual? ¿Qué va a pasar en los próximos 10 años? ¿Estamos en la senda? ¿Qué hay que reforzar? ¿Qué hay que celebrar? Es hora de hacerse muchas preguntas.
En las primeras reflexiones y por muy pueril, que a alguien le pueda parecer, el Grupo Persona nació para que sus miembros se lo pasarán bien, disfrutasen de la faceta profesional que necesariamente todos (incluso los que no lo necesitan económicamente) desarrollamos, por unos motivos u otros. En definitiva, aquel equipo de personas que iniciaron juntos el camino buscábamos Bienestar Laboral, buscábamos la Piedra Filosofal del equilibrio personal.
Es verdad que en estos casi 10 años hemos pasado bosques, desiertos, ríos caudalosos, selvas, planicies, puentes colgantes, ciudades abarrotadas y muchos pueblos casi, solo casi, abandonados y, seguro que seguiremos avanzando por los caminos y las sendas que nos depare el destino. Y que en cada momento las circunstancias, las percepciones, los objetivos personales, las relaciones, las emociones cambian. Y así, hoy somos lo que somos y estamos los que estamos, aunque no estemos todos los que fuimos.
Es una decisión personal, no empresarial, porque definitivamente lo personal engloba lo profesional, no hay ni barreras ni fronteras, es exactamente lo mismo.
Una de las actividades que nos hemos propuesto para celebrar, con todos aquellos que quieran reflexionar con nosotros, es compartir nuestro anhelo de bienestar de aquel 2008. Así, a lo largo del año vamos a organizar 5 desayunos/reflexión entorno al bienestar laboral, concentrando en cada uno el debate sobre los 5 ejes que, en nuestro caminar, hemos encontrado que lo acelera o lo frena.
El 13 de marzo iniciaremos la serie compartiendo la visión y las prácticas sobre lo que realmente significa el autoliderazgo, pomposa palabra ¿verdad? La responsabilidad propia en todo lo que sucede alrededor de cada uno. O, ¿acaso sólo soy lo que las circunstancias me deparan? Lo siento, por quien no piense así, pero la decisión de hacer, permanecer, actuar, cambiar, conseguir, es una decisión individual, que se puede compartir, pero es una decisión individual ¿Por qué os paráis en un semáforo cuando está rojo?
El 10 de abril continuaremos con algo extremadamente importante y contagioso, el pensamiento positivo. Cuando los árboles no te dejan ver el bosque, cuando la cuidad más cercana no se ve en el horizonte y todo lo que te rodea es arena y más arena, cuándo sabes que ha sido tú decisión estar dónde te encuentras, no queda otra que saber que siempre hay una manera de aprovechar las circunstancias, a veces dolorosa, pero te mantienes vivo, otras veces sólo imaginativa. Pensar positivamente es quizás el arma más potente que tenemos para sentir bienestar. ¿Cuántos ejemplos podemos poner? ¿Cómo se genera esa positividad? ¿Cómo conseguir que se implante si no existe? Supongo que todos hemos visitado alguna vez un jardín, ¿qué ocurre cuando las malas hierbas se apoderan del hermoso rosal?
El 11 de mayo, os propondremos tomar un buen café alrededor de algo que hemos vivido en carne propia y que lo denominamos el Síndrome Zombie, que no es más que lo que ahora se llama Atención Plena. Hay momentos en la vida organizacional, bajo cualquier tipo de situación, en que los acontecimientos nos superan, dejamos de dirigirlos y estos nos dirigen a nosotros. Incluso es tan fuerte la corriente que nos arrastra y no nos damos cuenta. ¿Dónde pongo el foco? ¿Cómo me observo? ¿Cómo me apoyo en el resto del equipo? Los Zombies persiguen su objetivo y mueren en el intento, ¿es eso bienestar? Los Zombies convierten a otros en Zombies, ¿es eso bienestar?
El 29 de mayo, sin poder resistirnos, os plantearemos hablar de la Gestión de las Emociones. En estos años hemos desarrollado innumerables actividades entorno a este tema, no sólo como actividad reflexiva, sino también y principalmente como “core” de todos los servicios profesionales que presta Grupo Persona. Nuestra pregunta aquí siempre es la misma, y forma parte del conjunto de valores de las personas de nuestro equipo ¿qué he hecho o he dejado de hacer para sentir lo que siento? ¿Soy capaz de observar la situación desde otra perspectiva? Si no eres capaz, ay¡¡¡¡, si no eres capaz, ¿tienes un problema o lo tienen los demás? ¿Qué tiene que ver esto con el bienestar laboral?
El 28 de junio queremos dar un paso más adelante y pensar sobre la clave de la supervivencia de las pequeñas empresas, como Grupo Persona, y de la eficiencia de las grandes, incluso de las enormes multinacionales. La gestión de las relaciones entre las personas. Ya en los primeros meses de Grupo Persona, dimos mucha importancia a que nuestros sistemas de comunicación personales (no los informáticos) tuviesen algún punto en común, no se trataba ni se trata de que todos tengamos el mismo modelo mental, pero sí que todos entendamos lo mismo por respeto a las personas. Os puedo asegurar que no todas las personas entendemos lo mismo por ese básico concepto y cuando esto no ocurre, las relaciones se resienten, a veces sin remedio.
Durante estos 10 años de aprendizaje continuo, hemos tenido la suerte de experimentar que da lo mismo que estemos desarrollando un programa de liderazgo, un programa de Outplacement, el alineamiento de un comité de dirección o afrontando un nuevo proyecto interno. El equilibrio está en todas partes y no es único, se mueve. Lo único que permanece es la decisión individual de hacer o no hacer.
Os damos las gracias por ayudarnos a impulsar esta iniciativa y esperamos poder compartir con vosotros reflexiones y buenas prácticas a lo largo de todo el año.
Un abrazo
Javier Martín de la Fuente
CEO Grupo Persona [:]