[:es]
El pasado 29 de septiembre mantuvimos la tercera sesión de los Diálogos IESE-ARS sobre la temática de este año Empleo: las personas y los puestos de trabajo, con una pregunta importante: “¿Nuevos Puestos, o semántica? “. Para adaptarse a la transformación del mundo laboral sabemos que muchas ocupaciones desaparecerán, y todavía no conocemos las que vendrán a sustituirlas. Hay una certeza: la digitalización y la tecnología en general han transformado el mundo y, por tanto, el trabajo. ¿Nuevas profesiones?, ¿Viejas profesiones con nueva semántica?, ¿Operación de márketing?, ¿Nuevos perfiles y competencias? Estas y otras cuestiones se pusieron sobre la mesa en esta nueva convocatoria de ARS OUTPLACEMENT y el IRCO-IESE.
Un grupo de grandes profesionales de los RRHH, se reunió, con la presencia especial y siempre grata Jose Antonio González, Director de Relaciones Laborales Francia e Iberia en Hewlett Packard Enterprise, que nos aportó excelentes ideas y experiencias sobre el tema de debate y nos regaló esta frase”lo que hago se parece cada vez menos a lo que hacía”
El Big Data, la Accesibilidad extrema de la información y el Problema de la seguridad de la información lo han transformado todo: la esfera social, la económica y, por supuesto, la laboral, potenciando la ruptura de los tres elementos básicos del contrato de trabajo: horario, lugar de trabajo y actividad.
La definición de puestos es cada vez más vaga, más difícil de concretar, aproximándose mucho a un “estás aquí para lo que se pueda necesitar” y, un ponente afirma “la profesión de mis hijos no existe todavía”.
El empleado empieza a crear su puesto de trabajo. SI bien esta flexibilidad presenta riesgos evidentes y puede producir ineficiencias: esfuerzos duplicados, superposición de tareas, descoordinación, etc. Y en el debate se habla de la “brecha” profunda que se abre entre el mundo real de la empresa y de la Administración que muestra una evolución mucho más lenta.
Conclusiones de esta interesante jornada:
1. Los cambios en los perfiles (competencias y conocimientos) son más importantes que los cambios en la denominación de los puestos.
2. La definición de puestos debe evolucionar hacia una mayor flexibilidad (desajustes con el marco laboral basado en conceptos que empiezan a ser obsoletos como el propio concepto de contrato o el de puesto de trabajo en su sentido industrial).
3. Hasta que todos los protagonistas ajusten su paso a la velocidad del cambio, en especial las Administraciones y los sindicatos, la posición del Responsable de Recursos Humanos es compleja, pues debe hacer de puente entre un mundo en transformación (la realidad) y un mundo anclado en conceptos pasados.
[:]