Si tuviera que señalar, una de las situaciones más complicadas que tiene que afrontar una persona que ha sido despedida, sin duda destacaría el momento de comunicarlo a su entorno personal y profesional.
Tras el shock inicial, que supone encajar la noticia, un elevado número de personas optan por comentarlo en sus círculos de mayor confianza y ocultarlo, en la medida de lo posible, en sus círculos profesionales. Motivados por un sentimiento de pudor, vergüenza, culpabilidad…muchos profesionales prefieren evitar, al menos en los primeros meses, tener contacto alguno, con lo que hasta ahora había sido su entorno laboral. Esto es, un gran error.
Asumir la posibilidad del despido como algo inherente a nuestra carrera profesional y que supone el fin de una etapa y la búsqueda de una nueva, nos ayudará a desdramatizar la salida y a comunicar en nuestro entorno, esta situación de transición profesional con naturalidad.
La búsqueda de un nuevo trabajo, es equiparable a una campaña de Marketing de lanzamiento de un producto al mercado. Como cualquier campaña eficaz que se precie, conlleva una serie de fases que hay que abordar de manera sistemática y metódica.
Nuestra campaña de lanzamiento, en su fase inicial, se apoya en unas cruciales acciones de comunicación que hay que preparar con esmero. Veamos:
- El mensaje de salida: Escribe los motivos que han desencadenado tu desvinculación de la empresa. Me refiero a la versión oficial: causas económicas, amortización puesto de trabajo, cambio en la Directiva de la compañía, centralización de funciones, deslocalización de actividad, pérdida de cuota de mercado..
(La versión extraoficial la dejamos solo para los íntimos con unas cervezas de por medio).
Verbalízalo hasta que lo interiorices y te salga de una manera natural. Explicar de una forma objetiva tu salida, supone un gran avance en estos primeros momentos que siguen al despido y te ayudará a mejorar tu autoestima.
- Comunicación Directa: Identifica a las personas de tu mayor confianza y que serán aquellas con las que contactarás primeramente. Estas personas deben ser un número muy reducido y con las que nos une un vínculo estrecho y de gran confianza. Si es posible, reúnete con ellas y coméntales la situación. Con estos contactos puedes permitirte desahogarte y ser claro, si bien es recomendable que no te noten angustiado, ni desesperado, ya que se sentirán obligados a ayudarte y muy frustrados por no poder ofrecerte un puesto de trabajo. No es el momento de darles el CV, sino de transmitirles que inicias tu campaña de búsqueda y que necesitarás de su orientación y consejo, una vez definidos tus nuevos proyectos.
- Comunicación a contactos. Clasifica al resto de tu red, de acuerdo a categorías o al nivel de confianza, y lanza una comunicación utilizando el canal o canales con los que te sientas más cómodo( Correo electrónico, Linkedin, Twitter..) lo más personalizado posible, donde les informas que has dejado de colaborar con tu anterior empresa sin entrar en detalles de motivos ni causas de la salida, solo con carácter informativo.
Esta comunicación, es recomendable hacerla durante las dos primeras semanas posteriores a la salida. Piensa el impacto tan negativo que recibiría ese cliente, proveedor o compañero que ha trabajado contigo durante años, y que se entera por un tercero que ya no trabajas allí. Seguro que alguna vez te ha pasado y te deja un recuerdo muy agridulce.
Estas primeras y sencillas acciones, suponen el pistoletazo de salida de tu campaña de marketing y con las que conseguimos varios objetivos:
- Informar a nuestra red de contactos de nuestra salida y por consiguiente de nuestra actual “disponibilidad”.
- Facilitar nuestros datos personales de contacto
- Transmitir una imagen de madurez profesional.
- E Iniciar las gestión del Networking
Con toda seguridad, a raíz de estas acciones de comunicación, se desencadenarán una serie de reacciones positivas y que te facilitarán posteriormente, una nueva toma de contacto con aquellas personas, que forman parte de tu red, y que constituyen uno de tus principales activos para alcanzar tu nuevo objetivo profesional.
no lo has podido contar de manera más clara. Y tomo nota de este «truco». ¡¡francamente bueno!!
El mensaje de salida: Escribe los motivos que han desencadenado tu desvinculación de la empresa. Me refiero a la versión oficial: causas económicas, amortización puesto de trabajo, cambio en la Directiva de la compañía, centralización de funciones, deslocalización de actividad, pérdida de cuota de mercado..
(La versión extraoficial la dejamos solo para los íntimos con unas cervezas de por medio).
Verbalízalo hasta que lo interiorices y te salga de una manera natural. Explicar de una forma objetiva tu salida, supone un gran avance en estos primeros momentos que siguen al despido y te ayudará a mejorar tu autoestima.