Pues si, aunque parezca al título de una película de Ciencia ficción, que nos evoca sofisticados artilugios voladores recorriendo grandes urbes completamente domotizadas , esa fecha cada vez está más cercana, concretamente no separan 6 escasos años. Seguramente aún estemos muy lejos de esa sociedad reflejada en estas películas futuristas, pero lo que sí parece muy real, es el cambio a nivel laboral que ya venimos acusando dese hace años y que cada vez es más notorio
En mí día a día como Consultora de Carreras, mis candidatos suelen plantearme cuestiones que seguro alguna vez nos hemos preguntado todos: ¿donde trabajaré dentro de 10 años? ¿a qué edad me jubilaré?, ¿qué tecnología utilizaremos? ¿qué competencias estarán más en alza? ¿qué profesiones serán las más demandadas?
Pues….Ni IDEA. Si fuera capaz de responder con certeza algunas de estas preguntas, probablemente formaría parte de algún consejo asesor del Ministerio de trabajo o de alguna comisión europea o similar. Lo que sí está a mi alcance, es trasladaros algunas de las conclusiones de diversos estudios europeos y americanos que apuntan algunas características del próximo Mercado Laboral:
No descubro nada nuevo, si os digo que la mayoría de las condiciones que han existido durante los últimos 20 años están cambiando o desapareciendo: Trabajar en una sola empresa, horario fijo, fines de semana libre, trabajar con compañeros y responsables a los que conocemos bien.., todo esto está empezando a desaparecer, el futuro del trabajo, es mucho menos conocido y comprensible, incluso difuso. La magnitud del cambio por la que estamos atravesando esta década pone en duda muchos de los supuestos que dábamos por cierto acerca de lo que había que hacer para desarrollarnos y evolucionar profesionalmente.
Lo que estamos presenciando hoy es una ruptura con el pasado tan significativa como la que ocurrió a finales del XVIII y principios del XIX con el inicio de la industrialización o revolución industrial. La transformación que estamos viviendo es tan grande como otras del pasado, en esta ocasión esta nueva era es consecuencia la revolución informática, y más concretamente de la revolución Digital. De nuevo dependemos de una serie de habilidades nuevas y de una clase emergente de personas capacitadas para ejercerlas.
De entre las 5 fuerzas que según el equipo de investigación de Lynda Gratton (catedrática de la London Bussines School) tendrán más impacto sobre el futuro del trabajo, yo quiero destacar especialmente las siguientes:
Tecnología:+ 5000 millones de personas en el mundo estarán conectadas entre sí via inernet y potencialmente a la Nube donde estará almacenado gran parte del conocimiento humano. Esta interconectividad creará enormes oportunidades de trabajo. Es probable que se produzcan rápidos avances tecnológicos que faciliten la adquisición de habilidades y conocimientos. Ayudar a los jóvenes a adquirir rápidamente conocimientos o habilidades de gran valor en el mercado será una prioridad para los gobiernos (ejemplo: biotecnología, energías renovables, aeronáutica, telecomunicaciones..)
Demografía-longevidad: en esta línea se esperan cambios muy significativos. La proporción de las mayores de 60 años en muchos países desarrollados será una carga para los jóvenes, solo un par de datos: 75 millones de empleados en USA se jubilaran en 10 años (Generación Baby Boomer) y solo habrá 45 millones para reemplazarlo
En España en 2020 las personas de 65 años serán 21% y en el 2040 será el País más viejo del mundo. La edad media del trabajador se situará en 48 años. Hoy es de 41.
A medida que la generación de los Baby Boomers empiecen a jubilarse habrá una importante escasez de profesionales jóvenes para incorporarse en el Mercado Laboral y compensar la salida o retirada del talento.
Recursos energéticos: la escasez de los recursos energéticos tendrá un profundo impacto en el futuro, las empresas se verán obligadas a cambiar la forma en que se realiza el trabajo. Uno de los retos será mejorar en eficiencia energética y por consiguiente se tenderá a realizar más trabajo desde casa.
Todo estos elementos, nos hacen plantearnos unas nuevas premisas sobre el Mercado Laboral del futuro, una que me parece especialmente interesante es: El fin de la era del generalista. En un mundo globalizado donde 5000 millones tienen acceso a la nube, se necesitará del conocimiento “experto” para generar un valor añadido real. Ya se observa como los especialistas tienden a agruparse en grupos y redes profesionales donde compartir conocimiento, es como volver a los gremios de la edad media. Esto es algo muy a tener en cuenta para todas aquellas personas que se encuentren en un momento de cambio o búsqueda de un nuevo proyecto profesional: especialízate, descubre donde eres realmente bueno, busca tu nicho y genera tu propia marca. El reto consistirá en profundizar y al mismo tiempo ser capaces de cambiar, adquirir o incorporar otras áreas de expertise .
Como dijo Wiliam Gibson escritor de ciencia ficción: el futuro está aquí, solo que distribuido de forma desigual”.
querida Ana, me encanta verte estrenarte en nuestro/tu blog. Me encanta verte en nuestro/tu proyecto, me encanta leerte y compartir todo lo que escribes. Y suscribo y firmaría si puediera tu último párrafo:
«Esto es algo muy a tener en cuenta para todas aquellas personas que se encuentren en un momento de cambio o búsqueda de un nuevo proyecto profesional: especialízate, descubre donde eres realmente bueno, busca tu nicho y genera tu propia marca. El reto consistirá en profundizar y al mismo tiempo ser capaces de cambiar, adquirir o incorporar otras áreas de expertise «.
Gracias Marta, que te voy a contar que no sepas, sobre la importancia de descubrir el valor añadido de nuestros candidatos y comunicarlo adecuadamente al Mercado.